Álex López “El social selling no va de grandes o pequeños, sino de rápidos o lentos”

20 septiembre, 2016 by Alicia Davara
alexlopez.png

Se define como “un apasionado de las ventas, de la comunicación y de las personas”, a quién le gusta disfrutar de la vida, personal y profesional, “inquieto, muy curioso, algo torbellino y creo que solidario”.

Con pasión, Álex López dirige Sartia , una pequeña empresa dedicada a la formación en comercio, “un sector motor, vivo, muy dinámico y de gran valor social” al igual que gestiona su grupo en Linkedin “Retail Meeting Point” en el que comparten experiencias e inquietudes más de 12.000 profesionales del retail. Su adelantada visión, y un binomio actitud-aptitud, que recomienda para conseguir los sueños, le indicaron hace años que el futuro del retail era social y en red “dónde las pymes tienen los mismos metros cuadrados de venta que una multinacional”

TOP 20 MUNDIAL INFLUENCERS

Visión y pasión reconocidas hoy al ser seleccionado como uno de los Top 20 Mundial Influencers #SocialSelling. De ello, del Social Selling “un cambio muy importante donde la manera de conectar y de vender cambia totalmente”, sus oportunidades y exigencias, y de cómo aplicar una estrategia de Social Media en Retail, hablará Àlex López en Madrid Retail Congress 2016. El mismo nos lo cuenta.

D/A RETAIL.- “Social Selling en Retail. La importancia de los KPIs y el Business en Social Media.” Suena muy interesante. Permítanos parcelar el título. “Social Selling” ¿eso qué es y cómo puedo yo (retailer) aplicarlo en mi negocio actual?

ALEX LÓPEZ. El social selling es el buen uso de las redes sociales para vender nuestros productos. Consiste en favorecer y potenciar este canal de comunicación con nuestros ya clientes y con potenciales, incluso sin fronteras, que resulta para la mayoría cada vez más habitual, práctico e incluso preferente a otros canales tradicionales en algunos casos.

D/A RETAIL.- ¿Quiere decir que el papel de las ventas está cambiando? ¿Y en los equipos tienda?

A.L. Debe hacerlo, el entorno no es el mismo y en esta situación lo ideal es aprovechar el bagaje comercial adquirido y sumarle las posibilidades que ofrece el entorno digital. En el caso de los equipos de tienda las empresas pueden tener grandes aliados, ya que en muchos casos hablamos de Millenials acostumbrados a la tecnología.

D/A RETAIL.- ¿Y cuál es el papel del Social Media en nuestros negocios actuales?

A.L. El social media es un nuevo perfil profesional muy bien formado (no vale todo) que se debe integrar en las compañías como portavoz de la marca en redes sociales.

D/A RETAIL.- Habla, y muy bien, sobre las oportunidades de estar en Redes Sociales. “Recuerda que en redes sociales tienes los mismos m2 que una multinacional” es su frase. ¿Todo es para todos?

A.L. Esa frase se debe a que creo firmemente en que la ventaja de las redes sociales es que al partir todos de cero muchas pymes han podido posicionarse muy bien frente a muchas multinacionales, porque el aspecto diferenciador ha sido la decisión ágil de crear una estrategia eficaz de comunicación en red. Y si la estrategia es realmente eficaz es porque además de rápida ha sabido elegir qué redes, qué contenido ,sin que sea todo igual de relevante para todos.

D/A RETAIL. ¿Cuándo y por qué se dio cuenta, desde Sartia, su empresa, de la llegada de una nueva era en la que sea cuál sea el tamaño del negocio, o estás –en red y eres Social- o no estás?

A.L. Fue en 2008 cuando descubrimos Linkedin y vimos que era un canal fantástico para poder dar a conocer nuestro expertise y agrupar a los principales profesionales del sector, eso nos llevó a crear el grupo Retail Meeting Point que actualmente tiene ya más de 13.000 miembros.

D/A RETAIL.- Muchos nos preguntan por la inversión necesaria. También por el esfuerzo en tiempo, riesgo, dificultades. ¿Puede responder desde su experiencia?

A.L. La inversión ha sido muy alta en el número de horas ya que para ofrecer contenido de valor debes tener una estrategia clara. Hemos vivido algunas dificultades ya que es una inversión a largo plazo pero en nuestro caso los resultados están siendo excelentes.

El riesgo es pensar que una vez estás en red ya es suficiente y que no dinamices tu presencia o pensar en un retorno a corto plazo y que la frustración o el desánimo frene tu actividad. En redes la inversión de tiempo es constante, al día, inmediata, porque es una canal vivo permanentemente. Si lo descuidas puedes perder visibilidad.

D/A RETAIL.- ¿Es cuestión de actitud o de aptitud? O dicho de otro modo ¿pasión o formación y aprendizaje?

A.L. Quizá es un binomio indivisible. Personalmente creo imprescindible la actitud, precisamente porque omo el social media no permite parar, debe ser algo que te apasione y que te permita disfrutar. Al mismo tiempo es necesario formarse y aprender constantemente porque el entorno digital es muy cambiante, innovador y tienes que mantenerte alerta y permanentemente actualizado.

D/A Retail.- En fecha reciente usted ha sido seleccionado en el Top 20 Mundial Influencers #SocialSelling. ¿Cómo se llega tan lejos en tan poco tiempo y en momentos tan difíciles?

A.L. Creo que con pasión. La verdad es que estoy viviendo un gran momento , me siento muy afortunado. Disfruto cada día con lo que hago y por lo que me comentan ese entusiasmo se transmite en mi actividad en red o en mis sesiones formativas y creo que ese es el ingrediente que junto a la especialización está haciendo todo esto posible.

D/A Retail. ¿Puede avanzarnos en pequeñas pinceladas cual será el enfoque de su presentación en Madrid RetailCongress 2016 y que objetivos persigue?

A.L. El objetivo de la ponencia es dar a conocer a los retailers cómo está cambiando el sector, qué herramientas utilizar para poder vender en redes sociales y dar a conocer las tendencias de los próximos años.

D/A Retail. ¿Podría darnos 3 motivos que animen a los comerciantes y a otros profesionales del sector, a compartir experiencias en Madrid RetailCongress 2016 ?

A.L. El primero es que actualmente hay más de 2,2 billones de usuarios en redes sociales, el segundo es que si no estás no podrás llegar al nuevo cliente digital y el tercero es que el retail, además de haberse caracterizado siempre por ser un sector innovador, es uno de los sectores que más beneficio está obteniendo.

D.A. Retail. Un mensaje – uno solo- a transmitir que de conseguirlo le hiciera salir satisfecho de su participación en Madrid RetailCongress 2016.

A.L. Que nos demos cuenta que las redes sociales no van de grandes o pequeños sino de rápidos o lentos.

QUIÉN ES… ALEX LÓPEZ

“Un apasionado de las ventas, de la comunicación y de las personas, que cree firmemente en que es fundamental dedicarte a lo que te gusta y luchar por ello . Alguien a quien le gusta disfrutar de cada momento de la vida, familiar, inquieto, muy curioso, algo torbellino y creo que solidario”

Álex López, Top 20 Mundial Social Selling , Nº 1 en español, según el informe de Onalytica
PERFIL MUY PERSONAL

UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA. La comida italiana, mal bebedor, soy de agua… y como compañía la de mi familia y la de todos aquellos que note que me aporten. Me gusta la conversación.

UN LIBRO O UNA PELÍCULA, UN TÍTULO QUE LE ACOMPAÑE. En busca de la felicidad de Will y Jade Smith

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA, CIUDAD DONDE PERDERSE. Playa y sin duda Galicia, un lugar magnífico para perderse

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL?. En el sector comercial 25 años. A Sartia Llegué hace 8 para ayudar a un equipo fantástico de expertos formadores en retail que necesitaban visibilidad para dar a conocer su proyecto.

A SUS HIJOS, O A LOS MÁS JÓVENES ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL?. A todos les recomendaría que hagan lo que les apasione realmente y les haga disfrutar cuando se levanten por la mañana

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO? Perfectamente , fue de extra en una ópera del Liceo de Barcelona y me pagaban 4€ por ensayo.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? Ayer compré en micrófono para el Ipad en Amazon.

DE SHOPPING ¿BRICK & MORTAR, PURE PLAYERS, MULTI/OMNICANAL? Depende del momento , todas las opciones me gustan y todas me parecen más que compatibles.

¿CUÁNTAS PANTALLAS HA LLEGADO A UTILIZAR A LA VEZ? Normalmente trabajo con 2 pero he llegado a 4.

RETAIL ENGAGEMENT Y EXPERIENCIA DE COMPRA. COMO CONSUMIDOR ¿QUÉ EXIGE? Implicación e entusiasmo.

Y CÓMO PROFESIONAL ¿QUÉ ACONSEJA? Que cada detalle cuenta. Que se ha de ofrecer el mismo buen estándar de calidad desde todos los departamentos y perfiles de la empresa.

SER SOCIAL- LA RED- ¿NOS ACERCA O NOS SEPARA DE ALGO O DE ALGUIEN? Nos puede separar o acercar, todo depende del uso que hagamos de ella

SOCIAL SELLING ¿DAR LA VUELTA AL CALCETÍN O LOS ZURCIDOS YA NO BASTAN? No, claro que no basta. Estamos hablando de un cambio muy importante donde la manera de conectar y vender cambia totalmente.

TECNOLOGÍA, MOVILIDAD, DATOS. ¿FUTURO HUMANO O HUMANOIDE? Un humano super, super preparado. Cuando sepamos utilizar bien todos los datos que somos capaces de recoger no nos vamos a reconocer.

TALENTO Y EQUIPOS, SU OTRA GRAN ESPECIALIDAD ¿ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Ó VERTICAL? Prefiero horizontal, creo en los equipos y en el verdadero líder delegante.

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL, SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL… Mi primer disgusto fue cuando fiché por una empresa y a los dos meses me di cuenta de que me había equivocado , duré 3meses. Mi última satisfacción ha sido crear el proyecto Voluntarios Digitales con La Fundación Vicente Ferrer y conseguir mas de 1200 embajadores en dos meses que se comprometen a compartir información de la ONG

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA SI LE NOMBRARAN DIRECTOR GENERAL DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍAS Y SOCIAL MEDIA Formar a toda la plantilla desde el becario al comité de dirección, si no lo entiendes no puedes avanzar.

PASIÓN POR EL COMERCIO. ¿SE ATREVE A DEFINIRLO? . Creo que es un sector motor. Vivo, muy dinámico y de gran valor social.

Y UN APUNTE…. Felicitaros por el evento y deciros que tengo muchas ganas de escuchar y aprender de todos los ponentes y asistentes que van a participar . Larga vida al Retail ¡¡¡¡

Gracias Álex López, un privilegio escucharte. Expectantes ante tu ponencia en Madrid Retail Congress. “Social Selling en Retail. La importancia de los KPIs y el Business en Social Media.

Alicia Davara