“Madrid Retail Congress, una experiencia apasionante”

25 septiembre, 2017 by admin0
el-.png

Define como “apasionante”  la experiencia de Madrid Retail Congress en 2015. Y anima a los comerciantes a compartir debates e inquietudes  en la próxima edición “donde van a encontrar respuestas concretas y aplicables a sus comercios para hacerlos más competitivos”. “Tenemos la capacidad para seguir siendo la locomotora económica y social de España” dice Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).  “Con MRC16 “vamos a aportar herramientas e ideas para que así sea”

LA ESENCIA DEL COMERCIO

Más de tres décadas en la representación empresarial, abogando por la defensa de la unión y la cohesión de los comerciantes,  permiten a Manuel García-Izquierdo reflexionar con rigor sobre los grandes cambios por los que atraviesa el comercio ante la nueva era de la Economía Digital.

No le asustan los cambios, consciente de que la esencia del comercio es la misma “tenemos nuevas herramientas a nuestro servicio para ofrecer a los clientes una experiencia de compra única, sin fisuras”. Para ello, considera clave la actitud “querer es poder”. El resto “aptitud, capacidad de emprender o de adaptación al cambio, viene detrás”. Y pone de ejemplo la “savia nueva” de empresarios y trabajadores digitales “son un buen espejo en el que mirarse para seguir creciendo y mejorando cada día”

D/A Retail. ¿Cómo y por qué surge la necesidad de realizar un gran Congreso del Retail en la ciudad de Madrid?

Manuel García Izquierdo. Madrid Retail Congress es la respuesta del sector a la necesidad de un comercio más competitivo, un comercio capaz de atender las necesidades del nuevo consumidor digital. Nuestro sector está viviendo un tiempo de permanente trasformación fruto de las innovaciones tecnológicas, de la nueva sociedad de la información horizontal, así como de la crisis económica, que ha dado lugar a un consumidor mucho más crítico, exigente, reflexivo e informado. Todo ello hace que las empresas deban acometer procesos analíticos, de aprendizaje y adaptación en tiempos muy cortos. MRC aborda los retos inminentes del retail y las posibles respuestas desde una perspectiva teórica y práctica.

MRC nace con vocación de permanencia y con un elemento diferenciador clave: está diseñado, ejecutado e impulsado por el propio sector.

D/A Retail. De Madrid Retail Congress 2015 a MRC16. Solo un año y parecen cien. ¿Qué destacaría en la transformación del sector comercial en apenas doce meses?

M.G.I. Son muchos los cambios. Una penetración de las nuevas tecnologías y gadgets en los diferentes momentos del proceso de compra que hace poco tiempo parecía impensable y que cohabita con los gustos más tradicionales del consumidor. Hace un año existía el temor a que Internet sustituyera a la compra en tienda física. Doce meses después sabemos que lo que ha hecho es enriquecer la experiencia de compra del cliente en esa misma tienda.

Nuevas aplicaciones e innovaciones que han venido para quedarse: en la logística, en el packaging, en el medio de pago, en la información del producto, en la geolocalización,… somos un sector que evoluciona cada día, lo que supone un reto enorme para las empresas.

D/A Retail. Desde el lado de la organización ¿cómo definiría la experiencia de Madrid Retail Congress en 2015? ¿Nervios, lecciones, emociones, aprendizaje? ¿Se atreve con un calificativo?

M.G.I. Apasionante. Sabíamos de la necesidad en el sector de respuestas a los retos inminentes, así como de profundizar en muchos de ellos, de acercar a los empresarios y empresarias de una forma muy práctica esta realidad. Confiábamos en la calidad del programa y de los ponentes, pero fue muy grato y enriquecedor ser testigo de la gran acogida y respuesta tan positiva que tuvo Madrid Retail Congress en su primera edición en el ámbito empresarial y educativo. Demostró ser una herramienta útil y eficaz.

D/A Retail. Hacer comercio hace ciudad se escuchó en la 1ª edición de MRC. ¿Qué le falta, qué le sobra a nuestro comercio para poder ejercer ese papel milenario de factor de cohesión social?

M.G.I. A principios de año Eurostat publicaba un barómetro en el que evaluaba el grado de satisfacción de los ciudadanos con la ciudad en la que habita y uno de los factores clave para medir su satisfacción era la existencia de comercio en la trama urbana. De 80 ciudades de toda Europa analizadas, las cuatro españolas sacaban peor nota precisamente en este aspecto, reflejando por tanto, esa preferencia del consumidor por el modelo de comercio-ciudad que tanto nos gusta en CEC y que no se ha preservado de igual manera en todos los territorios y ciudades por decisiones políticas.

Apostamos por nuevos modelos de gestión público-privada en las zonas comerciales urbanas, por los CCA que ya se están implantando en muchas ciudades de España, parecidos a los BID’s europeos. Un nuevo modelo de gestión que dinamiza nuestras calles y comercio. Tenemos un comercio vivo y moderno y un modelo comercial mediterráneo que constituiría en sí mismo un atractivo turístico. Tenemos que apostar por él, es un elemento que mejora la calidad de vida de nuestras ciudades.

QUERER ES PODER

D/A Retail. Ante la nueva Era de la Economía Digital, qué considera más importante en nuestros empresarios comerciales ¿Aptitud, actitud, velocidad, capacidad de emprender o de adaptación al cambio?

M.G.I. La actitud es clave. Querer es poder. Con ella vienen el resto detrás. Se está incorporando a nuestro sector una nueva generación de empresarios y trabajadores digitales que aportan savia nueva en cuanto a ideas, creatividad, conocimientos,… son un buen espejo en el que mirarse para seguir creciendo y mejorando cada día para ofrecer la mejor experiencia de compra posible a nuestros clientes.

D/A Retail. Y ante la nueva moda omnicanal  ¿comparte más el  enfoque comercio multi, comercio omni o simplemente del comercio conectado?

M.G.I. Sinceramente creo que lo importante es el concepto. Vivimos un tiempo en el que nos empeñamos en aportar nueva terminología en el sector a conceptos básicos y sencillos. Tenemos nuevas herramientas, todas ellas a nuestro servicio para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra única, sin fisuras. Desde que surge la necesidad en el cliente hasta que adquiere el producto o servicio. Una comunicación completa e integrada.

D/A Retail. ¿Podría dar 3 motivos a las nuevas generaciones, alejadas del comercio pequeño urbano y a pie de calle como dedicación, para que se sintieran motivados y se integrarán en él?

M.G.I  Les mostraría tres ejemplos de empresarios muy jóvenes que están innovando en nuestro comercio. Chavales que se han incorporado al comercio de proximidad con una perspectiva nueva, han montado un pequeño comercio y están triunfando. Algunos de ellos incluso han recibido ya el reconocimiento de los Premios Nacionales de Comercio, como es el caso de Brutal Zapas, una pequeña tienda en Huelva que ha iniciado su expansión a través de la venta online, cuyos artículos llegan ya a los cinco continentes, para lo que ha acometido la contratación de cinco personas para su ecommerce. Todo ello en un tiempo récord.

Pero no sólo como empresarios, cada vez más se demandan nuevos perfiles profesionales en el comercio de proximidad, como en social marketing o de cloud computing.

D/A Retail. ¿Y podría darnos 3 motivos que animen a los comerciantes y a otros profesionales del sector a compartir experiencias en Madrid Retail Congress 16?

M.G.I. En MRC16 van a encontrar respuestas concretas y aplicables a sus comercios para hacerlos más competitivos. Tienen la posibilidad de conocer de primera mano proyectos innovadores,  nuevas herramientas y propuestas que pueden hacer de su empresa un negocio de éxito.

Además, podrá generar una red de contactos profesionales muy enriquecedora.

No puedo olvidarme de las empresas que nos expondrán sus servicios y productos en una zona de stands habilitada a este efecto, que a buen seguro, pueden facilitar y mejorar nuestro escenario de venta o gestiones empresariales.

D/A Retail.  Un mensaje – uno solo- a transmitir que de conseguirlo le hiciera salir satisfecho de  Madrid Retail Congress 2016

M.G.I. Transmitir a nuestras empresas la confianza de que, una vez superadas las dificultades, tenemos la capacidad para seguir siendo la locomotora económica y social de España.  Con MRC16 vamos a aportar herramientas e ideas para que así sea.

admin


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *