• 2020
  • Madrid
Madrid Retail Congress 2020

Retos del Retail Inteligente

  • madrid
  • 2020

¿Cómo andamos de omnicanalidad?. Los deberes pendientes del Nuevo Retail

¿Cómo andamos de omnicanalidad?. Los deberes pendientes del Nuevo Retail

La teoría es una, la realidad otra. ¿Cuál es el grado de omnicanalidad en las empresas de retail en España? Dos tercios carecen de una estrategia de gestión integral bien definida. Pasen y vean

Omnicanalidad, es la nueva hoja de ruta en el retail hacia el éxito en la relación con los consumidores. Los retailers, la mayoría, lo conocen ya. Empresas de gran tamaño y pequeños comercios, escuchan sobre la necesidad de dar un giro a sus modelos de venta tradicionales, no válidos para el hoy, y diseñar estrategias que cumplan con las nuevas expectativas de los consumidores.

El consumidor actual exige el mismo nivel de relación con marcas y enseñas en cualquier canal por el que esta suceda. Responder a estas exigencias, es una obligación que conocen las empresas de retail. Conocer es una cosa, actuar otra muy diferente.

El sector comercial parece nadar agitado en un mar de dudas, inquietudes, exceso de información y falta de acción. Por mucho que las empresas avancen implementando modelos mixtos de venta por canales diferentes, subiéndose al carro del comercio online, en paralelo a su canal físico, esto solo no basta. Es necesario implementar modelos de negocio de gestión omnicanal integrada.

Las cifras hablan del escaso grado de omnicanalidad del comercio en España. Dos de cada tres empresas de retail, carecen de una integración completa entre sus diferentes canales de venta. Así se desprende del estudio Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail, elaborado por Prodware, según el cual solo el 4% de los encuestados alcanza el nivel más alto de omnicanalidad


La ausencia de una estrategia omnicanal se da en más de la mitad de las compañías encuestadas. De hecho, aunque un 82% de los retailers, dispone de más de un canal de venta, tan solo el 36% es considerado omnicanal si se consideran variables como la experiencia de cliente, conocimiento del consumidor, salto entre canales o la capacitación tecnológica del empleado. En todos, el amplio margen de mejora que permita impulsar las ventas y optimizar los recursos es en la actualidad la asignatura pendiente del sector comercial en España.

Los deberes pendientes del sector retail en España son muchos. Omnicanalidad, canales múltiples, conocimiento del consumidor, experiencia de cliente y experiencia de empleado. Temas para el debate en la próxima edición de Madrid Retail Congress. que buscará ofrecer las claves del Nuevo Retail. Después de años de hablar del futuro del retail, o de “la tienda del futuro”, la velocidad en los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, exige a los comerciantes actuar. El cliente exige, el cliente manda.

 

Organizan

Colaboran

PATROCINADOR

Entidad Financiera colaboradora

Media Partners

Con el apoyo de

Cerrar menú