• 2020
  • Madrid
Madrid Retail Congress 2020

Retos del Retail Inteligente

  • madrid
  • 2020

Los horarios de trabajo inteligentes incrementan la productividad y las ventas

Los horarios de trabajo inteligentes incrementan la productividad y las ventas

Hoy en día, el gran número de competidores y la creciente proliferación de los retailers on-line han obligado a los retailers físicos a reinventar sus estrategias para poder competir y sobrevivir. Los métodos tradicionales como competir con la variedad de surtido o los precios ya no son eficaces, ya que los e-commerce superan a los minoristas físicos en estas cuestiones.

Entonces, ¿qué puede ofrecer la tienda física a los clientes que no puede ofrecer el comercio electrónico? Una experiencia de compra única basada en una excelente atención al cliente por parte de los empleados.

Como ya hemos podido ver en artículos anteriores, los empleados de cara al público son el activo más valioso de los retailers físicos y unos de sus valores diferenciadores con respecto al e-commerce. Pero aún son muchos los minoristas que ven a los empleados como un gasto, más que como una ventaja para diferenciarse de los e-commerce y ofrecer un servicio al cliente memorable. Por lo que a la hora de priorizar, siempre anteponen al cliente. Olvidando que los empleados son los únicos capaces de intervenir en el momento adecuado para poder afectar en la decisión de compra del cliente y de conseguir su compromiso con la tienda. Centrarse entonces en el compromiso de los empleados será la clave para aumentar la tasa de conversión y fidelizar a los clientes.

Qué les importa realmente a los empleados por horas

Hay 4 puntos básicos que influyen a los empleados y que hacen que estén comprometidos o no con una empresa:

  • Salario y beneficios
  • Ambiente laboral
  • Oportunidades de crecimiento y desarrollo personal
  • Horario y carga de trabajo

En el sector retail, debido a sus particularidades como las horas de apertura y cierre de las tiendas, y las variables cargas de trabajo a lo largo del día, los empleados por horas dan más importancia al ambiente laboral, los horarios y las cargas de trabajo.

No es de extrañar que una de las mayores preocupaciones de este tipo de empleado sean los turnos de trabajo, ya que varían mucho a lo largo de las semanas y los meses. Lo que hace complicado conciliar vida laboral y vida personal.

Conocer con antelación suficiente los horarios de trabajo, tener la opción de comunicar preferencias, poder cambiar turnos con otros compañeros con facilidad y pedir días libres de forma sencilla, son algunas de las cosas que más valoran estos empleados.

Cómo influyen los horarios en las ventas y la productividad

Dándose cuenta de la realidad de los horarios de los empleados retail, Harvard Business Review llevó a cabo un experimento en 3 tiendas americanas GAP.

Durante 8 meses, los empleados de estas tiendas estuvieron trabajando a tiempo parcial, cambiando sus horarios cada día y cada semana, teniendo sólo tres días de aviso del horario de la semana siguiente.

Tras este período, GAP cambió el sistema durante los siguientes 8 meses: los empleados tenían horarios más estables, sabían sus horarios de trabajo con un mínimo de 2 semanas de antelación y podían intercambiar turnos con los compañeros.

Los resultados fueron sorprendentes. Tras el cambio, las ventas de estas 3 tiendas aumentaron un 7%, y la productividad creció un 5%. Lo que en cifras significa que GAP ganó casi 3 millones de dólares como resultado de una mejor planificación y gestión de los horarios de trabajo de los empleados.

También pudieron notar que este aumento de las ventas no se debía a que aumentara el tráfico de las tiendas, pero sí que aumentó la tasa de conversión y el valor de las cestas de la compra de los clientes, debido al buen servicio de atención al cliente.

Cómo generar horarios inteligentes para el compromiso de los empleados

Conseguir una planificación de horarios inteligente que tenga en cuenta todas las variables existentes y que busque lograr un equipo comprometido y un alto rendimiento empresarial, es una tarea complicada. Además, realizar este trabajo a mano a través de hojas de cálculo resulta inexacto y a veces inviable.

Actualmente están apareciendo herramientas de planificación de personal en tienda que gracias a la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada son capaces de generar horarios inteligentes. Horarios creados específicamente para cada empleado teniendo en cuenta su perfil, capacidades y preferencias, y adaptándolas al potencial y las necesidades de la tienda. Consiguiendo así aunar 5 objetivos principales: incrementar la satisfacción de los empleados, incrementar la satisfacción de los clientes, incrementar las ventas, controlar el coste laboral y aumentar la visibilidad del rendimiento empresarial.

Estos sistemas aportan información en tiempo real y acceso desde cualquier lugar. Permiten al personal acceder a sus horarios a través de sus dispositivos móviles, solicitar preferencias de turnos y tiempo libre, cambiar horas con los compañeros, etc. Así los gerentes pueden gestionar y controlar la fuerza de trabajo de forma sencilla y dedicar su tiempo a tareas más importantes.

Alberto del Barrio, CEO de Orquest

Organizan

Colaboran

PATROCINADOR

Entidad Financiera colaboradora

Media Partners

Con el apoyo de

Cerrar menú